• un_uzbekistan ok.jpg
    Taller Estratégico para los miembros de la Red de Apoyo al Comercio en Uzbekistán
    30/11/2014

    Yolanda Gibb impartió un taller sobre el diseño de un portafolio de serviciosen Taskent, Uzbekistán, organizado por la oficina del UNDPenTaskent, en colaboración con el Centro de Comercio Internacional en Ginebra. Durante los tres días del taller se trabajo con los miembros de la red de apoyo al comercio internacional de Uzbekistán en el diseño y desarrollo de una cartera de servicios para ayudar a las empresas a competir en los mercados globales.

              

    Las Organizaciones de Apoyo al Comercio deben comprender los principales desafíos a los que se enfrentan las empresas (especialmente las PYMEs) cuando compiten a nivel mundial y utilizar este conocimiento para ayudar a las empresas a abordar estos retos. Para hacerlo con eficacia, deben adoptar un enfoque de negocios y ofrecer servicios prácticos y oportunos. Los participantes analizaron las necesidades de empresas uzbekas y se apoyaron en las buenas prácticas y experiencias de otros países para desarrollar sus propias ideas.

              

    Un segundo objetivo importante del taller fue proporcionar un espacio que permitió a las diferentes instituciones a la red y compartir sus experiencias. Esto facilitó la construcción de un espíritu de cooperación entre las instituciones presentes, con el objetivo de fomentar el desarrollo de iniciativas conjuntas.

    malawi agricultura ok.jpg
    Desarrollo de un modelo estrategico de distribucion en el sector agroalimentario de Malawi
    31/08/2014

    we-R-net ha estado trabajando con una pyme en Malawi para desarrollar un nuevo modelo de distribución y plan de comercialización que busca convertir a los agricultores a la utilización de una semilla de mayor calidad, con el fin de apoyar la transición de la agricultura de subsistencia a la comercialización de cultivos excedentes, mejorando así las condiciones de vida de los agricultores locales.

              

    Actualmente hay una serie de barreras a este esfuerzo. Incluyen una falta general de conocimiento sobre las nuevas variedades; la tendencia de los agricultores a volver a utilizar sus propias semillas en lugar de hacer la inversión en la compra de la nueva variedad; la falta de conocimiento sobre cómo cultivar la cosecha conduce a resultados decepcionantes de la cosecha; la necesidad de una masa crítica de los cultivos con el fin de aumentar el poder de negociación de los agricultores; la necesidad de disponer de información en tiempo real acerca de los precios y de la demanda por parte de las comunidades agrícolas; y la desconexión general entre los productores y las empresas que compran la cosecha.

              

    El enfoque de la labor que se está realizando actualmente busca encontrar formas de superar estas barreras mediante la identificación de las acciones que van a cambiar la dinámica del mercado a través del tiempo.

    light.png
    El uso de los activos intangibles para impulsar la competitividad y ser internacional
    03/05/2014

    Cuando las pequeñas y medianas empresas deciden sacar su negocio a los mercados internacionales, sus ventajas competitivas no siempre viajan fácilmente.

              

    Esto se debe a que a menudo se basa en: la reputación de la empresa, la estrecha relación que se ha desarrollado con sus clientes a lo largo de los años, su flexibilidad y capacidad de reacción ante las necesidades del cliente.

              

    Estos son todos los activos intangibles en esencia, pero a menudo se les ha permitido evolucionar de manera tácita. Con el fin de superar los posibles obstáculos a los mercados internacionales, el empresario debe aprovechar estos activos y encontrar maneras de hacerlos más explícitos.

              

    Las estrategias pueden incluir; prestar más atención al desarrollo de una marca comercial o marca personal, la construcción de una reputación fuerte en línea, y el desarrollo de estructuras y procesos que permitirán a la compañía continuar a cumplir las promesas, como la velocidad de reacción o respuesta flexible.

              

    Actualmente estamos trabajando en una serie de herramientas y metodologías para ayudar a las empresas a aprovechar sus activos intangibles para ayudarles a desarrollar ventajas competitivas más fuertes y hacer crecer sus negocios.

  • logos.png
    Acaba la ultima convocatoria para el programa de la internacionalización de PYMES en Cádiz
    02/04/2014

    Termina la última convocatoria para empresas que quieran participar en el programa de internacionalización, promovido por la EOI junto con la Diputación de Cádiz, y ejecutado por we-R-net.

               

    En esta última convocatoria se han adherido al programa 32 pymes de distintas localizaciones y subsectores agroalimentario, por lo que se cierre el programa con la participación de mas de 90 empresas de la Provincia.

    light.1.jpg
    La importancia de los activos intangibles para la competitividad empresarial
    31/03/2014

    A medida que la primera fase de nuestra investigación más reciente sobre la importancia de los activos intangibles en la mejora de la competitividad de las empresas y regiones, queremos aprovechar esta oportunidad para compartir con vosotros algunas de las ideas generadas.

              

    En los últimos años, la proporción del valor contable representado por los activos físicos de una empresa ha disminuido gradualmente. Esto está sucediendo no sólo en las empresas como Facebook o Google, donde esperaríamos que los activos físicos sean menos importantes, sino también en sectores como la minería. Sin embargo, si bien es relativamente fácil de evaluar esta " brecha de valor " en las empresas que cotizan en la bolsa de valores, que es mucho más difícil de precisar que en el caso de las pequeñas y medianas empresas, y por lo que a menudo se ignora.

              

    Hemos estado desarrollando un enfoque especialmente diseñado para ayudar a las PYMEs a identificar, aprovechar y explotar sus activos intangibles para mejorar su competitividad.

    Marruecos.png
    Empresas Andaluzas viajan a Marruecos para conocer el mercado y cerrar negocios
    31/03/2014

    Durante la segunda mitad de marzo los tres grupos de exportación de reciente creación que se crearon como parte del programa puesto en marcha por el Consejo de Cámaras de Comercio de Andalucía visitó Marruecos con el fin de conocer de primera mano el mercado y hacer contactos.

    Esto marca la tercera y última etapa del programa que ha seguido un enfoque bien probado para asegurar que el grupo está listo y es capaz de afrontar los retos del nuevo mercado. Este proceso se inició a principios de año con una serie de reuniones que permitieron al grupo a llegar a conocerse y establecer su grado de complementariedad, así como los objetivos establecidos para abordar el mercado marroquí.

    Durante las semanas, un equipo de consultores experimentados ha trabajado con ellos con el fin de prepararse para esta misión.

    Marruecos es un mercado emergente que ha tenido durante mucho tiempo vínculos especiales con Andalucía y ha representado un importante mercado para la comunidad en los últimos años. Aunque no es el más fácil de los mercados para entrar, con una planificación cuidadosa y una oferta relevante, vemos como un número significativo de empresas regionales de una amplia gama de sectores han logrado hacerse un hueco por sí mismos.

  • smart.png
    Smart Living – Un componente esencial de los proyectos de Smart city
    12/12/2013

    Es muy fácil quedarse atrapado en las innovaciones y en las maravillas de las nuevas tecnologías cuando nosotros pensamos sobre los conceptos de Smart Cities. Pero es muy importante no olvidar que el objetivo real de estas iniciativas es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de las ciudades así como sus visitantes.
              

    NEOALISIOS, estuvo representado en la conferencia de Smart living en el Parque tecnológico de Cracovia, un evento que forma parte de un proyecto en marcha para desarrollar el concepto de Smart Cities en la ciudad de Cracovia.
              

    Yolanda Gibb explico la importancia de los factores intangibles, los cuales deben de tomarse en cuenta con el fin de desarrollar el concepto de Smart Leisuse, con el objetivo de que las personas puedan disfrutar de todo el patrimonio y otros activos intangibles de la ciudad.

    ASAJA.png
    LANZAMIENTO DEL PROGRAMA de Internacionalización de Pymes de Cádiz
    28/11/2013

    En noviembre de 2013 se procedió al lanzamiento del programa para la internacionalización de pymes agroalimentarias de la provincia de Cádiz, en la sede de ASAJA en Jerez. Este programa, organizado por la diputación de Cádiz y la Escuela de Organización Industrial (EOI), está diseñado para ayudar a las pequeñas y medianas empresas del sector, para analizar su potencial internacional y desarrollar un plan de acción destinado a ayudar a expandirse internacionalmente o consolidar su posición internacional existente.
                  

    Para ello, se harán consultorías individuales que mejoren la competitividad, que impulsen la expansión comercial y la consolidación de las operaciones exteriores. También se van a poner a disposición de las PYMES mecanismos de intercambio de experiencias y buenas prácticas, para la introducción y potenciación de la I+D+i como elemento de cambio y de desarrollo de competencias esenciales para la mejora competitiva.

              

    Enlace oficial de la diputación de Cadíz en donde se comenta la noticia:http://www.dipucadiz.es/prensa/actualidad/Arranca-un-programa-para-mejorar-la-competitividad-y-la-innovacion-de-80-empresas-agroalimentarias/

    21.10.13 CEPOR FAMILY BUSINESS.jpg
    Respondiendo a los retos de los negocios familiares en Croacia
    21/10/2013

    NEOALISIOS, con el ICE en Reino Unido participaron en el fórum de los negocios familiares organizado por CEPOR en asociación con la asociación de empleados Croatas. El evento se realizo en Zagreb, el 21 de octubre de 2013.
                     

    El principal objetivo del fórum es alentar al dialogo y al debate público sobre la importancia de los negocios familiares en Croacia. Uno de los retos claves para los negocios familiares en Croacia es la transferencia de la propiedad y la dirección de una generación a otra. Representantes de las diferentes generaciones de negocios familiares, así como miembros de las instituciones, políticos y organizaciones de apoyo a las empresas, participaron en un debate sobre los retos y como abordarlos durante la mesa redonda. Esto estuvo seguido de un taller para abordar estos restos, terminando con un evento de networking.

  • logo.png
    Cooperación empresarial para desarrollar el mercado marroquí
    30/09/2013

    We-r-net ha sido adjudicada por el Consejo Andaluz de Cámaras para el diseño, desarrollo y puesta en marcha de programa de Grupos y Consorcios de Exportación.

              

    Se trata de un proyecto que lanza el Consejo Andaluz de Cámaras cuyo objetivo es fomentar la cooperación empresarial en Andalucía como herramienta de apoyo a la internacionalización, mejorar la comercialización en el exterior reduciendo riesgos y gastos, así como proporcionar un método y habilidades para el análisis, planificación y trabajo en equipo, lo que permita a las empresas andaluzas trabajar en un marco de certidumbre y planificación por objetivos.

              

    Todo ello desde una perspectiva profesional, tutelada y dirigida por la consultora we-r-net que acumula más de 20 años de experiencia en el desarrollo de programas de cooperación, y ha constituido en España más de 150 grupos de exportación y consorcios, lo que permite al programa tener un enfoque puramente practico.

              

    El programa está dirigido a empresas andaluzas que se conocen entre sí, y quieren iniciar una aventura internacional desde una perspectiva grupal, lo que sin duda le va a reportar un ahorro de costes, una mejora de su oferta, disminución de riesgos y mayor poder de negociación entre otras cuestiones.

              

    Por otra parte otro de los enfoques de este programa, está dirigido a aquellas empresas que sin tener claro sus compañeros de viajes, quieren dar un impulso a su proceso de internacionalización, como mecanismos para solventar las barreras existentes dentro de todo este camino.

    tanzania.png
    Tanzania: Las actitudes y habilidades emprendedoras son la clave para un futuro exitoso
    28/08/2013

    ¿Cómo están de preparados nuestros jóvenes para conocer los desafíos de su futuro y dar forma a su vida? ¿Están las escuelas y universidades equipadas con las habilidades que ellos necesitaran?
                     

    Ahora más que nunca, la gente joven necesita ser emprendedora y proactiva, pero el sistema educativo esta a menudo más centrado en trasmitir el conocimiento y que en que aprueben el examen. Los métodos de enseñanza son a menudo didácticos y dejan muy poco espacio para la experimentación. NEOALISIOS ha estado trabajando con la Autoridad Educativa de Tanzania para proporcionar profesores de enseñanza secundaria con las competencias y los materiales necesarios para enseñar de una forma para emprendedora. A raíz de un taller intensivo con el grupo de líderes maestros, la iniciativa va ha ser realizada en otras escuelas del país.

    Intangible.1.jpg
    Los ACTIVOS INTANGIBLES son la clave de la competitividad
    07/07/2013

    La contribución de los activos intangibles al valor de las empresas se ha ido incrementando constantemente con el paso de los años. Las compañías necesitan ser capaces de reconocer el rol que esos activos juegan en el desarrollo de sus ventajas competitivas y aprovecharlas en el sentido de ser más competitivas en el mercado.
              

    NEOALISIOS está liderando actualmente un proyecto aprobado por la corporación tecnológica de Andalucía, para llevar a cabo más investigaciones dentro del desarrollo de herramientas que deberán ayudar a las empresas y regiones a conseguir el mayor valor para sus activos intangibles.

  • Polonia.png
    Fomentando relaciones de comercio entre empresas Andaluzas y Polacas
    25/05/2013

    El Consejo Andaluz de Cámaras organiza con Neo Alisios, del grupo “WE-R-NET”, una misión comercial al mercado polaco para la primera semana del mes de junio.

              

    Diez empresas andaluzas del sector agroalimentario, industrial y textil se inscriben en la misión que la consultora Neo Alisios “WE-R-NET” está organizando desde su oficina en Cracovia y que tiene por objetivo conocer las oportunidades de inversión y de negocio real que ofrece este interesante mercado.

              

    Durante cuatro días, las diez empresas inscritas tendrán oportunidad de sentarse con proveedores, importadores, distribuidores y representantes, tanto en Cracovia, donde Neo Alisios “WE-R-NET” dispone de oficina propia, como en Varsovia, donde se organizará un show room y punto de encuentro para que los canales, clientes e instituciones implicadas en materia de internacionalización, mantengan entrevistas con los participantes.

              

    Polonia es un país convergente de la UE que ofrece múltiples posibilidades a las empresas andaluzas, máxime ante la debilidad del mercado interior y las dificultades para crecer en estos momentos de crisis. Se trata de una oportunidad excepcional para sectores vitales de la economía andaluza, como es el caso del agroalimentario y del industrial.

              

    Existen distintas razones que avalan la apuesta por el mercado polaco: - Su crecimiento sostenido y ordenado, que ha propiciado una clase media emergente que está activando el consumo de forma gradual. - Su acceso a importantes y preferentes fondos estructurales, para el desarrollo y despegue de inversiones y consumo. - Polonia representa un mercado de 40 millones de consumidores, creciente y estable y constituye una plataforma preferente para el posible acceso y contacto con mercados vecinos como Eslovaquia, Chequia, Ucrania, Bielorusia, y Repúblicas Bálticas, entre otros.

    internacionalización de empresas.JPG
    Este año aumentará la internacionalización en las empresas
    03/05/2013

    Un estudio publicado recientemente por la consultora Mercer acerca de la movilidad internacional ha revelado que durante los dos últimos dos años ha aumentado la internacionalización de empresas, y se espera que este año 2013 continúe esa tendencia.

    Según los datos de este estudio de asignaciones internacionales a nivel mundial, más del 70 por ciento de las empresas aumentará sus asignaciones internacionales de corta duración y alrededor de un 55 por ciento incrementará las de larga duración. En general, los principales países a los que estas empresas consideran áreas prioritarias para estas asignaciones son Estados Unidos, China, Brasil y Australia, entre otros.

    Además, este estudio recalca que las estrategias de movilidad son muy importantes para incentivar a los empleados más destacados. Incluso según ha demostrado esta investigación, aquellos trabajadores que ya poseen una experiencia internacional, promocionan de una forma más rápida. Por otro lado, las mujeres representan un 13 por ciento de estas aportaciones, aunque desde 2010 esta cifra se ha mejorado considerablemente.

    De esta forma, algunas de las razones para desarrollar un programa de asignaciones internacionales puede ser ofrecer habilidades técnicas específicas que no se encuentran localmente, proporcionar un desarrollo de liderazgo que permita transferir el conocimiento, mostrar habilidades directivas específicas que no se encuentran localmente y responder a determinadas necesidades de un proyecto.

    Es más, según Mercer, esta tendencia continuará en un futuro y se aumentarán las asignaciones relacionadas con aspectos técnicos, el desarrollo del talento y los relacionados con aspectos estratégicos.

    we r net.JPG
    Lanzamiento del 2 º año del Curso Superior para Expertos en Internacionalización
    26/02/2013

    El Instituto de Estudios Cajasol presenta su 2º año del Curso Superior para Expertos en internacionalización que tendrá lugar entre Marzo y Julio de 2013 en IE Cajasol Tomares.

    Este Curso Superior para Expertos en Internacionalización está dirigido a empresarios y directivos que busquen desarrollar nuevos negocios y mercados. Además, contará con profesores y participaciones internacionales en un marco totalmente práctico que We r Net coordina.

    Los estudiantes podrán adquirir una concepción global de lo que significa la competitividad internacional, se reforzarán sus capacidades de análisis y síntesis de las tendencias del entorno internacional, tendrán la oportunidad de intercambiar experiencias con otros profesionales y empresarios en un entorno multicultural y obtendrán una orientación a la acción y a soluciones, además de un horario completamente compatible con el trabajo.

    El curso tiene una duración de 300 horas de las que 144 son presenciales de marzo a julio.

  • “El proceso de internacionalización en tres etapas: Querer, Poder, Hacer”
    Mesa redonda sobre “El proceso de internacionalización en tres etapas: Querer, Poder, Hacer”
    19/02/2013

    La continua evolución del entorno y los retos que plantea el mercado global, hacen necesario el desarrollo de estrategias encaminadas a la internacionalización de las empresas, que aporta vías para hacer frente a la creciente competencia en el mercado doméstico y en el exterior.

    Con el objetivo de ampliar los conocimientos sobre el tema, el Instituto de Estudios Cajasol presenta la Mesa redonda sobre El proceso de internacionalización en tres etapas: “Querer, Poder, Hacer”, que tendrá lugar el martes 19 de febrero en nuestra sede de Hacienda Cartuja.

    Contará con la presencia de D. Francisco Ortiz Domínguez, Presidente de XTraice, y D. Christian Gross Guille, Asesor Técnico de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior. Moderará la Mesa D. Miguel Barcenilla Sanz, Profesor del Máster en Globalización y Negocios Internacionales y del Curso Superior en Internacionalización Empresarial del Instituto de Estudios Cajasol.

    El horario del evento es de 18.00 a 20.00 h.

    La entrada es libre previa reserva de plaza.

    croacia.png
    La cámara de comercio de Croacia organiza una mesa redonda sobre el apoyo a la internacionalización de pequeñas empresas
    28/01/2013

    El 28 de Enero del 2013 la Cámara de comercio de Croacia en Zagreb organizó una mesa redonda conformada por agentes institucionales y distintos políticos, con el fin de discutir las estrategias para mejorar la contribución de las pequeñas y medianas empresas para la exportación.
               

    Yolanda Gibb, fue la persona encargada de liderar el debate, ofreciendo un marco para apoyar el desarrollo de una estrategia nacional para apoyar a las pequeñas y medianas empresas, todo ello desde su extensiva experiencia sobre el diseño e implementación de programas de ayuda a la internacionalización alrededor de todo el mundo.

    Noticia 1
    El Grupo WE®NET culmina con éxito la primera edición del Curso de Experto en Internacionalización impartido en el Instituto de Estudios Cajasol.
    30/10/2012

    Este curso que ha estado dirigido y coordinado por PREVENTIA GESTION, ha contado con la presencia de profesores y ponentes internacionales llegados de Reino Unido, Alemania o Polonia, que junto a los profesionales españoles que han intervenido, han acreditado una gran solvencia didáctica y sobre todo experiencia empresarial, lo que ha permitido poner en marcha un curso eminentemente práctico, acorde con las expectativas de los alumnos.

    WE®NET, ha comenzado ya la comercialización de plazas de la segunda edición de este curso (para la que ya se han recibido un importante número de solicitudes), que pretende ser un referente a nivel regional en materia de internacionalización y cuya puesta en marcha en su edición de 2013, está prevista a inicios del próximo mes de enero.

  • Misión Inversa para la Asociación Andaluza de Empresas Forestales
    Neoalisios organiza una Misión Inversa México – Polonia para la Asociación Andaluza de Empresas Forestales
    28/09/2012

    Neoalisios han organizado durante los días 26, 27 y 28 de septiembre una misión inversa procedente de Polonia y México para la Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía en la que han participado quince empresas forestales andaluzas, con el objetivo de conocer de primera mano las posibilidades de negocio que ofrecen para el sector estos dos mercados.

    Durante la misión las empresas andaluzas han tenido la oportunidad de conocer de la mano del Director General de Gestión Forestal y Suelo de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de México a y del Jefe del Departamento de Organización e Investigación de la Institución “Bosques Nacionales de Polonia, entre otros participantes, el potencial que ofrecen estos mercados para las empresas andaluzas.

    Misión comercial FAITEL a México
    Misión comercial de la Asociación Andaluza de Empresas Instaladoras de Telecomunicaciones, FAITEL a México
    21/07/2012

    El pasado mes de julio, miembros de la Asociación Andaluza de Empresas Instaladoras de Telecomunicaciones (FAITEL), participaban en la misión comercial organizada por NeoAlisios México a la capital del país azteca. Esta misión comercial y de prospección, enmarcada en el Plan de Internacionalización puesto en marcha durante 2012 por la propia asociación, tiene por objetivo dar cobertura de apoyo comercial y de desarrollo del mercado para los más de 200 asociados con los que cuenta en la actualidad FAITEL.

    En esta primera toma de contacto, se han podido confirmar las expectativas que se tenían de las posibilidades de trabajo y desarrollo en el país, habiendose firmado acuerdos de colaboración y trabajo para alguna de las empresas participantes.

    Los tres pilares de la internacionalización
    Articulo Andalucía Económica de Miguel Barcenilla, Socio Director de WeRnet
    01/06/2012

    Los tres pilares de la internacionalización: Oferta, Mercado y Canal, para construir un proyecto.

    weRnet ha publico en el número de junio de la revista Andalucía Económica dedicada a las importaciones Andaluzas un artículo sobre los pilares en los que debe sustentarse cualquier proceso de internacionalización empresarial, así como sobre la importancia de los activos intangibles como factor determinante para garantizar el éxito empresarial.

  • Internacionalización en Polonia
    NEOALISIOS Polonia organiza una misión comercial a Polonia para empresas españolas del sector forestal.
    01/05/2012

    Neoalisios Polonia ha organizado en el mes de mayo una misión directa al mercado forestal polaco en el que han participado ocho empresas de la Asociación Andaluza de Empresas Forestales (AAEF), en el marco del Plan que esta importante asociación sectorial está llevando a cabo para facilitar y promover los procesos de internacionalización de sus asociados.

    La misión ha permitido a las empresas y la propia AAEF conocer de primera mano las posibilidades que ofrece el mercado polaco dentro del sector forestal, habiendo mantenido reuniones bilaterales y colectivas de máximo nivel con empresas, asociaciones y administraciones de todos los niveles del sector medioambiental.

    Como resultado de este evento se llegó a un acuerdo de colaboración entre la Asociación de la administración polaca AAEF y la gestión ambiental a nivel regional y local, que incluye disposiciones para mecanismos de cooperación económica entre las empresas andaluzas y polacas.

    *Launch of ETICOM Business Centre in Krakow*
    25/09/2011
    *On September 20th 2011 NEOALISIOS inaugurated the Business Centre of ETICOM, Association of ICT companies in Andalusia, Spain. The event was celebrated with a delegation of Spanish companies who participated in an inward mission. This marks a milestone in the strategic partnership with the association. NEOALISIOS Poland provides association members with a range of services to help them enter and succeed in the Polish market and is part of our strategy to foster business relationships between companies of both regions.*